La importancia de una buena formación de Primeros Auxilios en el Buceo

El objetivo primario en cualquier actividad de Nauga es la seguridad y diversión de nuestros buceadores, por ese motivo vemos la importación del conocimiento de los Primeros Auxilios y la Administración de Oxigeno en los accidentes de buceo.

Existen momentos que son catalogados como Situaciones de Emergencia, es cuando sucede un acontecimiento inesperado, que se desarrolla en forma grave, inesperada y que desborda nuestro manera de actuar.

El factor común de todos estos desgraciados hechos tiene unas acciones que son conocidas como Primeros Auxilios, son aquellos gestos o medidas que se adoptan con un accidentado o enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos hasta que se pueda obtener una asistencia especializada. Los primeros auxilios pueden ser llevados a cabo tanto por Médicos, Enfermeros o Técnicos, como también por cualquier persona que haya realizado algún Curso de Primeros Auxilios. El propósito de estos cursos es tener conocimiento básico que permita,  en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.

Los Primeros Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada,  que bien podría ser un ser querido muy cercano a nosotros.  Un accidente,  que en principio no es fatal,  puede transformarse en un grave riesgo para la vida,  si no es atendido correctamente y a tiempo.

Tal como sucede en cualquier metodología científica, y como la salud está apoyada en muchas ciencias que derivan de la medicina, el primer paso que debemos llevar a cabo es la observación, notando tanto el entorno como el sujeto en sí, pasando desde el análisis general de estos aspectos hasta derivar en los detalles intrínsecos, para poder plantearse posteriormente qué acciones deben llevarse a cabo en forma sistemática y ordenada.

La necesidad de actuar rápido y con precisión radica en que en la mayoría de los casos es necesario poder asistir a la víctima que se encuentra en situación de emergencia, teniendo a veces por cuestión de minutos la diferencia entre la vida y la muerte, y teniendo como característica adicional que se pueden realizar con materiales limitados, siendo esto comprensivo no solo a los objetos que se utilizan sino también a las técnicas y acciones que se llevan a cabo.

Esto se traduce en que la práctica de los Primeros Auxilios no es una solución definitiva a lo que ha acontecido, sino que es el primer paso fundamental para poder derivar a una persona a la posterior asistencia médica, cuya revisión, observación y evaluación es obligatoria.

Nauga cuenta con un equipo docente especializado en emergencias los cuales comparten la pasión del buceo con la de salvar vidas y enseñar a otros a hacer lo mismo, aportando su experiencia a los programas de formación de Nauga con el fin de mejorar la seguridad en el buceo y la calidad de la atención a las víctimas y de los rescates para el beneficio de los buceadores.

Parte del equipo docente especializado:

  • Rubén Lucas Ayuso es el Instructor Trainer y Director de la Escuela se dedica profesionalmente a las Urgencias Sanitarias desde hace más de 14 años desempeñando su trabajo en las Ambulancias Medicalizadas del 061 como Técnico de Emergencias Sanitarias.
  • Diego López Rey otro de los Instructores que con su gran experiencia en las emergencias marítimas desempeña su función laboral como Coordinador Salvamento Marítimo en Cruz Roja A Coruña.

REACT RIGHT es el programa de Formación de Emergencias de SSI utilizado en Nauga para todos los buceadores.

Aprende el “como hacerlo” sobre primeros auxilios, RCP, Desfibrilador Automático Externo y Administración de Oxígeno en urgencias de buceo así como valoración de urgencias para que cualquier situación de emergencia pueda ser evaluada de forma correcta.

Realizar un curso de REACT RIGHT en Nauga aumentará tu seguridad y confort al bucear de forma significativa. Las agencias de Formación de buceo requieren un Certificado en Primeros Auxilios y RCP vigente como requisito previo para la certificación de Buceador Stress & Rescue así como para cualquier nivel profesional.

El kit del alumno de REACT RIGHT incluye una guía de referencia de campo que te ayudará a aprender todos los conocimientos teóricos fácilmente. Los Instructores te guiarán a través de ejercicios prácticos.

El programa del curso cubre:

  •  Evaluación Primaria
  •   Primeros Auxilios y ejercicios de RCP
  •  Técnicas de Estabilización Primaria
  •  Administración de Oxígeno en Emergencias de Buceo
  •  Conceptos básicos sobre Desfibrilación automática Externa

¡¡BUEN BUCEO!!

Más sobre el autor. Ruben Lucas Ayuso

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

¿ No encuentras lo que buscas? ¡Mándanos un email y te contestaremos cuanto antes!

Enviando

©NAUGASUB S.L - 2016

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?