I OPEN GALLEGO DE APNEA PARA DEBUTANTES.

I CAMPEONATO GALLEGO DE APNEA PARA DEBUTANTES

 

Cómo ya sabéis todos aquellos afines al mundo de la apnea (O deberíais saber si como nosotros disfrutáis de la apnea y vivís en Galicia) este domingo se ha realizado el primer campeonato gallego de apnea para debutantes en formato OPEN. Cualquier persona que lo deseara y comunicara podría participar estando en vigor de una licencia federativa y reconocimiento médico reciente.

 

IMG-20170205-WA0051

Este campeonato realizado en Pontevedra es el primero de los campeonatos de apnea realizados en Galicia abierto solamente para debutantes, apneistas aficionados que desean probarse en competición e incluso algunas personas nuevas en este mundo y que aterrizaron en la prueba de este domingo empujados por la curiosidad. Sin duda un éxito que anima a la organización y a los deportistas a continuar explorando el mundo de la apnea, ya que se ha conseguido una excelente participación y unos resultados dignos de admiración tras una organización limpia y sin contratiempos en las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva por el Club Sotavento de Actividades Subacuáticas y la FEDERACIÓN GALLEGA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS. (FEGAS)

 

Este I CAMPEONATO GALLEGO DE APNEA PARA DEBUTANTES dio a multitud de deportistas hasta ahora amateurs a explorar sus marcas con la seguridad de contar con un equipo técnico detrás preparado para evitar o solucionar cualquier posible incidente. 18 participantes, entre ellos una mujer, hecho que hacía tiempo que no ocurría en un campeonato de apnea en Galicia y 8 personas más entre jueves y apneistas de seguridad.  Una oportunidad perfecta para batir marcas personales en las distintas modalidades:

APNEA ESTÁTICA:

 

Prueba que consiste en, estando inmóvil en la superficie de la piscina, aguantar el mayor tiempo posible la respiración, prueba en la que permanecieron los competidores completamente estáticos buscando la máxima relajación posible.

APNEA DINÁMICA CON ALETAS:

 

Al contrario de la apnea estática, esta prueba consiste en: Equipado con unas aletas, recorrer el mayor número de metros en una sola respiración.

SPEED APNEA:

 

Novedad en campeonatos de apnea en Galicia. Esta divertida prueba se basa en recorrer una distancia fija, en el caso de este evento 50 metros, en el menor tiempo posible.

 

COMENZAMOS LA COMPETICIÓN

A las 9:30 nos dimos cita en las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, llegando puntualmente los deportistas y accediendo a las instalaciones de la piscina de 25m que utilizaríamos durante esta nueva competición gallega. Tras el acceso a las instalaciones, y después de ataviarse los deportistas con el material que usarían compuesto por traje de neopreno, aletas, máscara y plomos. Procedimos, después de pasar la lista de los participantes,  con una charla explicativa dónde dejaríamos claros puntos importantes como los protocolos que se iban a seguir, horarios de los participantes, zonas de competición, jueces y apneistas de seguridad.

APNEA ESTÁTICA

IMG-20170205-WA0057

10:00 Fue la hora en la que el primer apneista accedía a la piscina para calentar, durante 30 minutos antes de desplazarse a una de las 4 zonas de competición habilitadas para la competición de esta prueba de apnea estática.

 

Las instalaciones se llenaron de una coreografía de deportistas estirando y relajándose, cada uno con sus particulares ejercicios de estiramiento y de sus técnicas de relajación. Había incluso quien disfrutó de este tiempo de relajación compartiendo anécdotas, o aprendiendo de nuestro vigente campeón absoluto Antonio García Abilleira la técnica de: “Apretar el culo”.

A partir de las 10:30 la piscina fue un coordinado y elegante baile de deportistas yendo y viniendo de sus zonas de competición asignadas, caras felices por haber superado sus mejores marcas personales, caras más que satisfechas por haber realizado los tiempos anunciados, y caras de culo aquellos que no lograron sus marcas objetivo. Caras de culo que de todos modos duraron poco gracias al gran apoyo general entre los participantes y el buen ambiente en general.

 

Tras la primera prueba realizada, el podio de la modalidad de apnea estática quedó de este modo:

CLASIFICACIÓN APNEA ESTÁTICA

  • 1º HAKIM TALEB – RCNC-CAS NAUGA
  • 2º LUIS PAN – RCNC- CAS NAUGA
  • 3º MARCOS CASAL – SOTAVENTO
  • 4º JUAN RAMÓN PIÑÉIRO – SAN AMARO
  • 5º FRANCISCO JAVIER MACHADO – TERRA DOS MARES

¿Queréis saber las marcas? Dado la prontitud de esta crónica hay datos que todavía no he recibido para poder ponerlos con total exactitud, por lo que me reservo, para no poner datos erróneos, el derecho de actualizar mañana este artículo con los tiempos.

APNEA DINÁMICA CON ALETAS

 

 

Siguiendo con el orden y el horario previsto de las pruebas, tras un tiempo de descanso y modificación de las zonas de competición (pues pasamos de 4 deportistas compitiendo simultáneamente a 2, por razones de seguridad y protocolo) continuamos con la prueba de apnea dinámica con aletas.

Igual que en la prueba anterior, los deportistas disponían de un tiempo de 30 minutos para calentar y realizar las pruebas que consideraran necesarias antes de la apnea oficial. Tras pasar a la calle de competición,  respetando los horarios definidos para cada deportista, y aleteo tras aleteo, fueron realizando sus marcas cada uno de los 18 competidores que se presentaron en la primera edición de este campeonato gallego para debutantes, prueba en la que se batieron de nuevo récords personales y sin ningún accidente destacable, quedando esta vez la clasificación de este modo:

apneadinamica

CLASIFICACIÓN APNEA DINÁMICA CON ALETAS

  • 1 MARCOS CASAL –SOTAVENTO
  • 2 HAKIM TALEB – RCNC-CAS NAUGA
  • 3 MIGUEL PORTELA – SOTAVENTO
  • 4 JESUS ALONSO – SOTAVENTO
  • 5 LUIS PAN – RCNC-CAS NAUGA

SPEED APNEA

De nuevo tras el adecuado descanso, y tras modificar otra vez las zonas de competición, de 4 en 4 nuestros chicos y chica participaron en esta nueva prueba de apnea. Aleteando lo más rápido y del modo más potente posible para recorrer los 50 metros de la piscina (ida y vuelta) en el menor tiempo posible. Coordinación técnica y organización limpias y sin contratiempos nos permitió de nuevo disfrutar de una prueba satisfactoria para todos los participantes. Cabe destacar el alucinante tiempo de 25,40s de Alejo, que dejó atrás al resto de participantes, y que a Marcos, durante la vuelta el lastre le rompió haciéndole perder sin duda un tiempo precioso.

CLASIFICACIÓN SPEED APNEA

  • 1 ALEJO ALVITE – SOTAVENTO
  • 2 ANGEL PAZOS – NEPTUNO DO SALNES
  • 3 MARCOS CASAL – SOTAVENTO
  • 4 LUIS PAN – RCNC-CAS NAUGA
  • 5 JESUS ALONSO – SOTAVENTO

Terminado el campeonato, fotos de grupo, fotos de clubes, risas, y mucha mucha hambre, procedimos a la comida de clausura, dónde nos movimos en coche hacia “La gruta” un restaurante enxebre, dónde entre bloques de piedra y herramientas de labranza disfrutamos de saciar nuestros estómagos con parrillada de distintas carnes y realizamos la entrega de medallas a los primeros tres clasificados de cada disciplina. Quedando de este modo la clasificación absoluta:

20170205_133001

CLASIFICACIÓN OPEN GALLEGO DE APNEA PARA DEBUTANTES

1 HAKIM TALEB – RCNC CAS NAUGA

2 MARCOS CASAL – SOTAVENTO

3 LUIS PAN – RCNC CAS NAUGA

4 ANGEL PAZOS – NEPTUNO DO SALNÉS

5 JUAN RAMÓN PIÑEIRO – SAN AMARO

IMG-20170205-WA0009

Enhorabuena a todos los participantes, y más enhorabuena todavía a los deportistas de nuestro club RCNC-CAS-NAUGA por estar ahí arriba en este campeonato realizando unas más que dignas y merecedoras marcas. Enhorabuena también a Cintia Gómez por participar y  dar fuerza al colectivo femenino en un deporte cada vez menos mayoritario de hombres. Desde Nauga os invitamos a todos a participar en este deporte, poniéndote en contacto con nosotros para realizar un curso de Apnea, participando en el entrenamiento semanal que realiza todos los lunes y miércoles la FEGAS en las instalaciones de Termaria Casa del Agua. Y si eres mujer y estás leyendo esto… Galicia necesita mujeres para participar en el campeonato gallego absoluto y clasificarse para el campeonato de ESPAÑA, prueba este deporte cada día más numeroso y disfruta de una competición en la que el principal rival eres tu mismo.

20170205_122820

 

¡NOS VEMOS EN EL CAMPEONATO GALLEGO ABSOLUTO EL 9  DE ABRIL!

 IMG-20170205-WA0045

 

 

Más sobre el autor. David Pardavila

La cara visible tras el mostrador de Nauga - Soy buceador, apneista y pescador submarino selectivo. - Marketing digital, comercio electrónico y SEO - Más sobre mi en mi página web: www.DavidPardavila.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

¿ No encuentras lo que buscas? ¡Mándanos un email y te contestaremos cuanto antes!

Enviando

©NAUGASUB S.L - 2016

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?